¿Por qué me fascina tanto la posibilidad de una inversión como la que permite el Bitcoin? La razón la encontramos en su naturaleza, muy distinta a la de cualquier otro instrumento o valor mercantil. La verdadera fuerza del Bitcoin reside en el hecho de estar basado en matemáticas y tener un suministro limitado;  no está emitido por una organización centralizada y esto permite ser intercambiado en cualquier lugar del mundo. Los bancos centrales o los gobiernos no deciden cuándo se emiten bitcoins . Es un entramado de conexiones distribuidas a lo largo y ancho del planeta, protegida por algoritmos matemáticos,  a través de miles de computadoras.

 

Esperamos que pronto se se abran nuevas oportunidades de inversión en criptomonedas , como los ETF.  Pero para operar debemos conocer el valor y alcance de la tecnología en la que se invierte.

Si no conocemos dicha tecnología, el mercado seguirá tumultuoso y con grandes volatilidades. No podemos si conocemos realmente esto, hacer compras o ventas por los rumores o realidades de regulaciones ya que esto no es determinante realmente para el valor que aportan las criptodivisas. Ninguna inversión tradicional poseen las propiedades que posee Bitcoin: criptografía y matemáticas en su estructura; una red de consenso global. Es difícil para la comunidad comprender que Bitcoin responde a un nuevo concepto de riqueza .Vemos su alta volatilidad de la forma  con que vemos otros activos. Si vemos como el  Bitcoin activos como el oro, el petróleo, acciones de compañías, los indices de las bolsas, la lectura sobre su aparente estabilidad a lo largo del tiempo y su capacidad para adquirir o perder valor cambia totalmente.

 

Sobrevaloración o volatilidad: dos constantes intrínsecas a la inversión en criptomonedas

 

El criptomercado ha perdido valor pero la percepción de cómo ha ocurrido no ha sido exacta. Más bien, podría afirmarse que un conjunto de factores que permitieron la sobrevaloración de las criptomonedas entre diciembre del 2017 y enero del 2018 permitieron comprender ciertos límites del ecosistema: todavía los problemas de escalabilidad no están resueltos. En la medida que más usuarios utilicen Bitcoin será necesario hacer más eficiente la red para evitar problemas de congestionamiento o altas tarifas para procesar transacciones. Las regulaciones deben ser discutidas en comunidad, a pesar de que en casi todos los casos las medidas se lleven a cabo unilateralmente por los gobiernos.Hay que prepararse para un cambio de paradigma, que involucrará cada día más un cambio en nuestra percepción de la riqueza y de cómo debemos intercambiar, resguardar y aplicar el consenso en el desarrollo del ecosistema. Bitcoin será imprescindible. A pesar de su  constante mejoramiento por parte de los desarrolladores y de los colaboradores de la comunidad, los primeros también han advertido sus riesgos. Si apuestas por criptodivisas, tienes que saber que perderlo todo o ganar mucho, son dos opciones factibles, debes asumir ese riesgo.

 

Empresario del sector inmobiliario, aficionado a la inversión en criptomonedas y fiel seguidor del VRAC. Disfruto y aprendo con cada experiencia y así me gusta que se refleje en el blog de Fernando Vega Hernández.
La opinión de Fernando Vega sobre el valor real de Bitcoin, su naturaleza
5 (100%) 10 votes
Please follow and like us: