Como aficionado a las nuevas tecnologías que soy, seguí muy atento de todas las novedades que trajo el mundo de la telefonía móvil al Mobile World Congress, la que es considerada por muchos como la mayor feria de negocios del mundo.

Que lo sea o no, no es materia mía debatirlo, pero sin duda alguna cifras como los más de 107.000 asistentes, los cerca de 500 millones de ingresos recaudados, la presencia de más de 2.200 empresas y otros datos de vértigo, validan ese grandilocuente título y justifican toda la atención mediática recabada.

A la espera de una nueva edición, que ya han confirmado los organizadores para los tres últimos días de febrero de 2019, os resumo lo que a mi parecer, han resultado las principales novedades de esta edición 2018 del Mobile.

Las novedades del Mobile World Congress que más llaman la atención de Fernando Vega

 

El Samsung S9

 

Con un Apple que llegaba al Mobile “con todo el pescado vendido” en cuanto a novedades y en cuanto al iPhone X, ya desde el principio del Mobile nos quedaba claro que todas las miradas iban a estar concentradas en la presentación del Samsung S9. A los de la manzana sólo les quedaba esperar que los surcoreanos tuvieran un resbalón como les sucedió con el S7 y sus famosas baterías explosivas… pero no ocurrió.

Esta vez Samsung salió bien victoriosa con un modelo cuya principal innovación nuevamente recayó en las posibilidades de su cámara óptica, de resolución asombrosa y funcionalidad increíble que dejó boquiabiertos a todo el pabellón durante su presentación.

 

El 5G verá la luz en España en verano

 

En cuanto a modelos Samsung se llevó el Oscar de los móviles, pero quedaba por ver qué presentación en cuanto a tecnología se iba a realizar en el MWC.

La clave se resolvió cuando se supieron los primeros resultados de las pruebas que se han llevado a cabo en Frankfurt y San Francisco para la implementación de una red de telefonía 5G, y desde luego otros que no decepcionan… De los 56 Mbps que actualmente soporta de media la red 4G, pasaríamos a los más de 1,4 Gbps que se alcanzaron en el simulacro californiano.

Se espera que esta tecnología se comience a implementar en este verano alrededor del mundo, aunque no se espera comercializarse en todos los dispositivos hasta 2020. En España, los primeros privilegiados serán los habitantes de Segovia y Talavera de la Reina, las dos ciudades que Movistar ha seleccionado como campo de pruebas. Mientras tanto el ancho de banda cada vez será más amplio también para el resto de consumidores.

 

Nokia nuevamente apela a la nostalgia

 

La generación Bony-Tigretón tiene de nuevo en la marca finlandesa el mejor aliado para traer de vuelta viejos recuerdos. Así, si el año pasado sorprendió (y gratificó) con la vuelta de su mitiquísimo modelo 3310 (el imbatible de los móviles y uno de los más vendidos y recordados de la historia de la telefonía), este año repite fórmula trayendo de nuevo a los mercados nada más y nada menos que el modelo 8110, que muchos recordaremos por ser el teléfono que aparecía en la saga Matrix.

Pese a este revival, otra de las sorpresas que nos trajo Nokia fue la presentación de hasta 5 modelos de smartphones con los que reafirma su intención de volver al mercado con fuerza y entrar en la pugna de los más vendidos: corona que hagan lo que hagan Apple y Samsung, históricamente no se la pueden rebatir.

 

Empresario del sector inmobiliario, aficionado a la inversión en criptomonedas y fiel seguidor del VRAC. Disfruto y aprendo con cada experiencia y así me gusta que se refleje en el blog de Fernando Vega Hernández.
Las novedades más atrayentes presentadas en el MWC 2018
5 (100%) 1 vote
Please follow and like us: