Si previamente a llegar a este artículo, has dado un vistazo al blog de Fernando Vega Hernández, podrás haber notado mi pasión por un deporte, el rugby, que es todo entrega y valores, por lo que resulta muy sencillo apasionarse con él.

Por ello, si te llama la curiosidad o te preguntas cómo iniciarte en el rugby, en este post procuraré darte algunas respuestas que te sirvan para ello.

 

Vocabulario básico sobre el rugby

 

  • Ensayo: colocar el balón en la zona de marca contraria. Vale 5 puntos y da la posibilidad de sumar otros 2 más a través de una transformación
  • Transformación: conseguido el ensayo, el equipo que lo obtuvo tiene derecho a golpear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo los dos puntos si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.
  • Melé: Se sanciona tras un pase adelantado, una caída de la pelota hacia adelante o para reiniciar el juego después de un balón que no se puede jugar. Los ocho delanteros de cada equipo se agarran entre sí y realizan una puja frente a frente con el balón entremedio, el cual no deben tocar con las manos. Quien avance logra el balón si logra sacarlo por detrás de la formación.
  • Placaje: agarrar al jugador del equipo contrario que esté en posesión del balón e ir al suelo con él.
  • Break Down: zona en la que se pelea por la posesión del balón cuando el jugador es placado.
  • Offload: se define a la acción de pasar el balón justo en el momento en el que te están placando, alargando la jugada y evitando la pérdida de posesión inmediata del equipo.
  • Drop: patada a la pelota de imprevisto en juego abierto. Si traspasa los tres palos de portería suma 3 puntos.

 

Jugadores y posiciones en el rugby

 

  • Talonador o hooker: el jugador que porta el número 2
  • Prop: los pilares del equipo, llevan el 1 y el 3
  • Lock: forman parte de la segunda línea, se caracterizan por su considerable altura. Lleva el 4 y el 5.
  • Flankers: jugador que compone la tercera línea junto al 8, lleva el número 7.
  • Ocho: suele ser el jugador de mayor potencia del equipo.
  • Medio-melé o nueve: se caracteriza por ser el que abre juego
  • Apertura o fly-half: El 10 a la espalda y el que toma las decisiones.
  • Centros: Son los jugadores 12 y 13, y se caracteriza por ser de los más veloces, lo cual ayuda a la hora de zafarse de las melés.
  • Alas o wings: el 11 y el 14, los más veloces y los encargados primordiales de los ensayos.
  • Zaguero o full-back: Con el número 15 son los ideadores de las jugadas y los principales encargados de comenzarlas.

 

Cómo comenzar a practicar el rugby

 

Pese a ser un deporte de los considerados como minoritarios en España, el rugby cuenta con numerosas asociaciones y agrupaciones a lo largo de todo el país, por lo que si causa curiosidad, no me cabe duda que cercano a tu localización encontrarás algún lugar donde se practica de forma profesional o semi-profesional.

Por otra parte, es un deporte que de forma amateur no requiere grandes alardes más que un balón reglamentario, un campo despejado y la posibilidad de simular los postes de goal (que puede resultar lo más complicado a priori, pero al igual que ocurre con las porterias de fútbol, un espacio de unos 5 metros de ancho (el reglamentario es 5,6) y despejado en altura para poder hacer pasar el balón por encima (el travesaño se coloca a 3 metros de altura), puede valer.

Por otra parte, si se tiene posibilidad, resulta muy interesante que se fomente su práctica en colegios e institutos. Sin querer menospreciar la común hegemonía del fútbol en este aspecto, el rugby además de ser más “integrador” (cada jugador cuenta con un papel determinante que fomenta los valores de equipo), resulta más técnico y promueve unos principios únicos y muy apreciados entre la comunidad de deportistas.

De hecho, tal como he tenido la ocasión de escribir sobre ello, el propio VRAC surgió del colegio Lourdes de Valladolid ante unos planteamientos similares, algo que se ha traducido en un equipo sólido y con un palmarés envidiable, así como una comunidad de seguidores patrimonio muy valorado por la ciudad pucelana.

 

                                                                                                              Crédito de la imagen: Vanbasten 23

 

Empresario del sector inmobiliario, aficionado a la inversión en criptomonedas y fiel seguidor del VRAC. Disfruto y aprendo con cada experiencia y así me gusta que se refleje en el blog de Fernando Vega Hernández
Vocabulario sobre el rugby y cómo comenzar a practicarlo
5 (100%) 3 votes
Please follow and like us: